miércoles, 24 de septiembre de 2014

Nuevo Taller sobre Bienestar Emocional, 5ª Edición, comienzo Octubre 2014:


En estos taller te sumergerás en un proceso de inversión psicológica, donde abandonarás los condicionamientos negativos que te llevan al sufrimiento, dolor, ansiedad y depresión.

En estos talleres encontrarás una conexión con tu ser positivo que te inundarán de optimismo, tranquilidad, paz, alegría y bienestar.

Os esperamos....
 

sábado, 20 de septiembre de 2014

La vuelta al cole. Guía práctica para padres y madres


Somos muchos los padres y madres que, en estos días, estamos viviendo la vuelta al cole de nuestros hijos e hijas: nervios, risas, llantos, preparando mochilas, libros, comprando material escolar, etc. Un tiempo de inquietud e incertidumbre tanto para nosotros como para ellos; ya que los cambios de clase o de maestro/a o de cole son etapas de muchas novedades, lo cual motiva mucho a los niños y niñas, pero genera a la vez muchos miedos, porque lo desconocido siempre asusta. Por eso, en estas primeras semanas, especialmente, debemos dedicar tiempo para sentarnos con ellos y ellas y hablar; hablar de lo que les preocupa; que os cuenten lo que han hecho en el día; cómo es su seño o profe; qué tal con sus compañerosy compañeras; a qué jugó y con quién en el recreo; qué tal comió; etc. Toda esa información nos dará una idea clara de cómo están viviendo la fase de adaptación escolar. También es conveniente preguntar a los amiguitos o a sus padres para tener más datos.

Para que este periodo de tiempo sea más llevadero para todos podemos intentar:

- Establecer un horario con los hábitos ytareas diarias para que el niño o niña interiorice la rutina.

- Implicarlo en los preparativos del cole: mochila, libros, merienda, etc.

- Planificar el día y administrar el tiempo para evitar prisas innecesarias,

- Explicarle qué debe hacer al llegar al cole en casa o en el desplazamiento para darle seguridad y confianza; y evitar las despedidas largas en la puerta del cole o clase.

- Reducir los conflictos y toma de decisiones para provocar generarles más estrés, como ropa, actividades extraescolares, horas de estudio, etc.

- No excedernos en inscribirlos en numerosas actividades extraescolares, ya que hay que dejarle tiempo para realizar sus tareas escolares, para estudiar y sobre todo para jugar y relacionarse con otros niños y niñas.

- Escuchar cuáles son sus preferencias y sus necesidades, exponiendo las limitaciones y llegando a acuerdos que cubran, de la mejor manera, las condiciones de todos.

Para fomentar el encuentro, la comunicación y la confianza es muy importante establecer un espacio y un momento del día para ellos. Además, sobre todo, mostrarles mucho cariño y comprensión.

Autora:
ANTONIA MACÍAS CHACÓN (PSICÓLOGA) telf.. 605225541
Centro de Psicología y Terapias.http://centrodepsicologiayterapias.blogspot.com.es/
 
 

lunes, 15 de septiembre de 2014

Interesante artículo sobre cómo preguntar a tus hijos por el cole:


Interesante artículo sobre cómo preguntar a tus hijos por el cole:

25 formas de preguntar a tus hijos '¿cómo ha ido el día en el cole?'

Publicado: Actualizado:
 
Blend Images - JGI/Jamie Grill via Getty Imagenes
Este año, Simon está en quinto de primaria y Grace en segundo, y todos los días me veo preguntándoles: "¿Cómo ha ido el día en el cole?".
Y todos los días me dan respuestas como "bien", pero a mí me sabe a poco.
¡QUIERO SABER MUCHO MÁS!
O, al menos, quiero que me respondan con una frase entera. Así que la otra noche me puse a hacer una lista de preguntas más concretas para hacérselas al volver de la escuela. No son perfectas, pero por lo menos consigo que me contesten con oraciones completas, y algunas han dado lugar a conversaciones muy interesantes, a respuestas cómicas y a visiones más profundas de lo que mis hijos piensan y sienten acerca de la escuela.
1. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado hoy en el colegio? ¿Qué es lo peor que te ha pasado hoy en el colegio?.
2. Cuéntame algo que te haya hecho reír hoy.
3. Si pudieras elegir, ¿con quién te gustaría sentarte en clase? (¿Con quién NO te gustaría sentarte y por qué?).
4. ¿Cuál es el mejor lugar de la escuela?
5. Dime una palabra rara que hayas oído hoy (o algo raro que alguien haya dicho).
6. Si llamara hoy a tu maestra, ¿qué me diría de ti?
7. ¿Has ayudado a alguien hoy? ¿Cómo?
8. ¿Alguien te ha ayudado a ti? ¿Cómo?
9. Dime algo que hayas aprendido hoy.
10. ¿Qué es lo que te ha hecho más feliz hoy?
11. ¿Qué es lo que te ha parecido aburrido?
12. Si una nave de alienígenas llegara a tu clase y se llevara a alguien, ¿a quién querrías que fuera?
13. ¿Hay alguien con quien te gustaría jugar en el recreo y con el que nunca hayas jugado?
14. Cuéntame algo bueno que te haya ocurrido hoy.
15. ¿Cuál es la palabra que más ha repetido el maestro hoy?
16. ¿Qué crees que deberíais hacer más o aprender más en la escuela?
17. ¿Qué crees que deberíais hacer menos o aprender menos en la escuela?
18. ¿Con quién crees que podrías ser más simpático en clase?
19. ¿Dónde juegas más en el recreo?
20. ¿Quién es la persona más divertida de la clase? ¿Por qué es tan divertida?
21. ¿Cuál ha sido tu parte favorita de la comida?
22. Si mañana fueras tú el maestro, ¿qué harías?
23. ¿Hay alguien en tu clase que necesite tiempo muerto?
24. Si pudieras cambiarle el sitio a alguien de tu clase, ¿con quién lo harías? ¿Por qué?
25. Dime tres momentos diferentes en los que hayas utilizado el lápiz hoy.
*****
Hasta ahora, mis respuestas favoritas proceden de las preguntas 12, 15 y 21. Las preguntas como la de los extraterrestres dan a los niños la oportunidad de decir sin problema a quién no les gustaría tener en clase, y abren la puerta a la discusión, a la posibilidad de descubrir razones y problemas ocultos de los que antes no tenías ni idea.
Las respuestas que obtenemos a veces son realmente sorprendentes. Cuando les hice la pregunta 3, descubrí que uno de mis hijos ya no quería sentarse al lado de su mejor amigo en clase, no por un deseo de crueldad o discriminación, sino por la esperanza de poder trabajar con otros niños.
Mis hijos se hacen mayores y sé que voy a tener que trabajar con más intensidad para comprometerme con ellos, pero sé que el trabajo merecerá la pena.

Este post apareció originalmente en Simple Simon and Company.
Traducción de Marina Velasco Serrano

domingo, 24 de agosto de 2014

Decálogo para prevenir el alzhéimer







Varios factores contribuyen al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. El principal riesgo para desarrollar esta patología neurodegenerativa es la edad, además de la herencia genética (especialmente ser portador del gen ApoE4 ) que marca una predisposición. Aunque esto no pueden cambiarse, sin embargo, otros factores que favorecen su aparición sí son modificables , como la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el colesterol elevado . Controlar esos parámetros puede ayudar a que varias décadas más tarde aparezca el deterioro cognitivo.

Una artículo publicado recientemente en la revista " Neurobiology of Aging ", firmado por investigadores de Estados Unidos, Reino Unido, Australia e Italia, destaca que varios estudios prospectivos han mostrado que determinadas pautas de alimentación y estilos de vida se asocian con un mayor riesgo de padecer alzhéimer, "sugiriendo que deben aplicarse estrategias de prevención para esos factores a partir de los cuarenta años. En cada una de esas áreas las evidencias científicas son incompletas". Sin embargo emprender ensayos clínicos que las validen en una patología como el alzhéimer, que empieza a gestarse dos décadas antes de que se manifiesten los primeros síntomas, es difícil y, en el mejor de los casos, los resultados no serán inmediatos.

Para actuar sobre esos factores de riesgo modificables, los autores recomiendan aplicar el mismo " principio de precaución ". Este principio, recogido en la Unión Europea, respalda la adopción de medidas protectoras ante un "posible" peligro para la salud, aunque no se pueda determinar el riesgo con suficiente certeza. Por lo que han elaborado una serie de pautas para esquivar esta devastadora enfermedad.


1. Duerma las horas adecuadas

2. Mantenga su mente joven.

3. Fomente las relaciones sociales.

4. Para proteger el cerebro, mueva las piernas.

5. Una medida prudente, evite el aluminio.

6. Si toma suplementos vitamínicos, mejor sin hierro ni cobre.

7. Vitamina B12, más necesaria a partir de los 50.

8. Frutos secos, fuente de Vitamina E natural.

9. Las proteínas, mejor de origen vegetal.

10. Mejor prevenir…que no poder curar.



ABC de España

Vacaciones en familia: Consejos prácticos.


Vacaciones en familia


Las vacaciones es el momento idóneo para estrellar lazos con nuestra pareja y nuestros hijos; compartir confidencias, juegos e instantes de tranquilidad.


Las vacaciones pueden ser, en ocasiones, caóticas para los padres con niños, ya que para muchos el concepto de tiempo libre es descanso; tiempo para leer ese libro pendiente, tomar el sol, pasear por la playa, etc. Pero los niños no comparten esa misma opinión; para ellos es actividad; juegos en el agua y en la arena, deportes, parques acuáticos, acostarse tarde, etc. De ahí, que al igual que planeamos el lugar de destino de nuestras vacaciones, la ropa que nos vamos a llevar y demás chismes que llevamos, debemos planificar lasactividades a compartir con los niños. Consultemos que oferta hay en esa ciudad en esas fechas para niños, tales como parque acuático, museos, cines de verano, piscina,…; o espectáculos o eventos temporales como conciertos, teatros infantiles, acontecimientos deportivos, fiestas populares, etc. Además de hoteles con mini club, restaurantes con terraza y zona de juegos, parques infantiles, caminos verdes o rutas de senderismo fáciles, etc.


El primer momento que puede ser problemático es el desplazamiento, sobre todo si donde vamos hay que ir en coche y suele haber atascos; para ello sorpréndelos con una mochila con juegos o juguetes nuevos. Prepara películas nuevas o que lleven tiempo sin ver si tenéis DVD portátil; CD música; libros, cuentos o tebeos interesantes; libros de actividades varias (crucigramas, sopa letras, dibujar,...); juegos de cartas; juegos con tablero y fichas imantados; etc. También algo de picar (patatas, frutos secos, caramelos o chicles sin azúcar, ...), bebidas frías como agua o bebidas isotónicas o zumos. Así el viaje será un poco más liviano para todos.


Al llegar al destino, planificar cada día preguntando a los más pequeños que prefieren hacer teniendo en cuenta la información del hotel, la ciudad o pueblo que tenemos. Animarlos a que se relacionen con otros niños de familias que estén allí, eso favorecerá a mejorar sus habilidades sociales, su estado de ánimo y será más divertido compartir juegos con otros.


Aprovechar los instantes de descanso para hablar con ellos y compartir sus juegos, aventuras, confesiones, …; ya que es el momento de acercarnos al mundo de nuestros hijos que para algunos, debido al trabajo y la rutina diaria, desconocemos. Explorar cuáles son sus sueños, sus ilusiones, inquietudes, preocupaciones,…; porque conocer sus emociones nos ayudará a conocerlos y acercarnos a ellos. Y lo más importante,reíros mucho con ellos que eso os hará más felices a todos.


Blogs de Viajes donde encontrar cosas que hacer con niños y niñas:



Autora:

ANTONIA MACÍAS CHACÓN (PSICÓLOGA) telf.. 605225541

Centro de Psicología y Terapias. http://centrodepsicologiayterapias.blogspot.com.es/

jueves, 31 de julio de 2014

¿CÓMO MEJORAR LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS?


http://centrodepsicologiayterapias.blogspot.com.es/

¿CÓMO MEJORAR LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS?

¿Qué podemos hacer como padres?

Tener una buena relación con nuestros hijos es fundamental y necesario para su desarrollo conductual y emocional. Tu habilidad para manejar la conducta de tu hijo/a le ayudará a aprender qué es lo adecuado ya controlar sus emociones. Algunos consejos que osayudarán a mejorar la relación con vuestros hijos son:

-PASA TIEMPO CON TU HIJO A DIARIO compartiendo actividades divertidas, por ejemplo jugando con los juguetes, ayudándote en las tareas de la casa, leyendo, juegos de mesa, pintando,…etc.

-PRESTA ATENCIÓN A LAS CONDUCTAS POSITIVAS DE TU HIJO describiendo lo que está haciendo y elogiando sus actos todas las veces que sea posible.Puede elogiar a su hijo diciendo cosas como:

- “Luís, estoy contenta de que hayas recogido los juguetes como te lo pedí”.

- “Luís, me gusta mucho cómo compartes tus juguetes con tu hermana”.


Además, puedes compartir una actividad que él haya elegido y hablar mientras jugáis.

-ESCUCHA LO QUE DICE SU HIJO CON ATENCIÓN, sin corregir ni criticar.

-IGNORA LOS EPISODIOS MENORES DE MALA CONDUCTA DEL NIÑO PARA LLAMAR LA ATENCIÓN, No prestarle la atención que reclaman ya es suficiente castigo. Una vez que deja de hacerlo y comienza a portarse mejor, cerciórese de prestar mucha atención a lo que está haciendo.Esto es señal de que estás ignorando intencionadamente las conductas que no quiere que tenga tu hijo y que refuerza, con elogios, aquellas actitudes que sí quieres que tenga. Así, habrá más probabilidades de que Luís se comporte adecuadamente y menos probabilidades de que tenga una conducta inadecuada.

-COMUNÍQUELE A SU HIJO EXPECTATIVAS CONCRETAS, como que debe lavarse los dientes después de comer o recoger su plato, guardar los juguetes, etc... A menudo, los niños se comportan mejor cuando saben qué se espera de ellos.

-RECOMPÉNSELE POR SU BUENA LABOR. Las recompensas pueden ser los elogios verbales (eres un campeón, qué mayor, qué bien pintas…) y los no verbales (los abrazos, besos, levantarle el brazo de campeón, chocar los 5,…)..También materiales como medallas, pegatinas, diploma del mejor…, pequeños juguetes o privilegios como tiempo extra en la tele, videojuego o jugar.

-TEN PRESENTE CÓMO Y CUÁNDO LE DAS UNA ORDEN O UNA INSTRUCCIÓN a su hijo. Los niños respondenmejor cuando las órdenes son breves y directas, y cuando se dan en un tono de voz neutro o positivo. También piensa en cuál es el momento oportuno para dar la orden. Por ej: Si Luís está viendo la TV, espera a que haya una pausa. Además, asegúrate luego de elogiarlo por haber cumplido la orden.

-PARA ABORDAR CONDUCTAS DIFÍCILES, PUEDE USAR LAS TÉCNICAS DE TIEMPO FUERA Y PÉRDIDA DE PRIVILEGIOS. Elige un lugar tranquilo sin distracciones donde el niño pueda pensar y déjelo 5 minutos.

- LA CONSTANCIA ES IMPORTANTE. No hay que ceder una vez iniciada las técnicas. En la repetición y mantenimiento de nuestro comportamiento está el éxito.


Autora:

ANTONIA MACÍAS CHACÓN (PSICÓLOGA) telf.. 605225541

Centro de Psicología y Terapias. http://centrodepsicologiayterapias.blogspot.com.es/

jueves, 10 de julio de 2014

CÓMO MEJORAR LA VINCULACIÓN CON NUESTROS HIJOS E HIJAS.



Primero debemos tener en cuenta que crear unos lazos afectivos saludables con los hijos no sólo es cuestión de dedicar más tiempo, sino buscar a calidad en esas relaciones (buena comunicación y expresión de sentimientos).


a) Saber escuchar a nuestros hijos es la clave.


Los adultos procesamos los problemas de forma diferente a los niños y nuestras claves de interpretación son sustancialmente diferentes a las que ellos utilizan. Por tanto, ante cualquier demanda del niño debemos tener tiempo para escucharle. Lo que nos importa como padres no es tanto solucionar el “problema puntual” de nuestro hijo, sino lanzarle un mensaje muy potente que transciende al propio problema, a saber: “Tus padres están ahí para escucharte y ayudarte en lo que necesites”. Esta es la mejor base para que los niños crezcan emocionalmente fuertes y reduzcamos los miedos y conductas desadaptadas a partir del reforzamiento de su propia seguridad afectiva.


Más en: http://centrodepsicologiayterapias.blogspot.com.es/


Autora: Antonia Macias (Psicóloga)