lunes, 29 de julio de 2013

El centro más avanzado para el tratamiento del autismo

Los Horcones y el Autismo
 
Desde 1971, año en el que se fundó el Centro para Niños con Déficit Conductual, los miembros de Los Horcones hemos diseñado programas para enseñar gustos y habilidades a niños y jóvenes con problemas de conducta, principalmente niños con conductas autista. El apoyo que entonces recibimos de los doctores Sidney W. Bijou, Ivar Lovaas, Francisco Montes y María Irueste, fue esencial. Galería
Más de 30 años de experiencia educando y formando nos han confirmado que todos los niños tienen la capacidad de aprender nuevas habilidades, gustos, conductas de independencia, tolerancia a cambios en su rutina y habilidades que le permitan tener una vida con mayor independencia, rica y satisfactoria.

Es importante que los padres de familia conozcan que el hecho de contar con un diagnóstico de autismo y/o un tratamiento médico por sí mismos no bastan para enseñarle a nuestro hijo a aprender a vestirse, leer, o comunicar afecto. Por ello ponemos a su disposición nuestra experiencia y comprobado éxito en programas que atienden las necesidades especiales de cada niño o joven autista:

Programa 1- Terapia individual

Ofrecemos terapias individuales en donde se aplica el análisis de la conducta ( ABA) en los diferentes campos del desarrollo:terapia verbal, institucional, habilidades sociales, música, canto, deporte, entre otros.
Nuestros programas están diseñados para que la enseñanza se produzca tanto en el salón de clase como en escenarios naturales logrando que el niño no solamente aprenda nuevas conductas sino que también descubra nuevos gustos y habilidades, sobre todo el gusto por aprender y ser mejor.

Programa 2 - Modelo Sociedad Enseñante

Este modelo educativo consiste en proveer un medio social en donde a los alumnos aprendan conductas apropiadas en episodios cotidianos. Este programa está diseñado para que los niños y jóvenes aprendan participando con los terapeutas en actividades de la vida diaria como: alimentar animales, limpiar, regar plantas, preparar comida, etc. Además participan en actividades deportivas y recreativas como: paseos en bici, pared de escalar, etc. De esta forma los niños y jóvenes constantemente están aprendiendo conductas importantes para su desarrollo humano. Este innovador programa puede incluir acciones específicas de terapia individual como intervención pertinente.

Nuestra Misión:

Apoyar a los padres en la educación de su hijo brindando un
escenario educativo adicional.
Ayudar al niño a desarrollar su potencial humano logrando una vida más independiente y satisfactoria.
Desarrollar técnicas para mejorar la educación y el ambiente familiar logrando que el niño se integre más a la familia.

Nuestros Objetivos:

Lograr que el niño y/o joven crezca como persona desarrollando habilidades sociales de cooperación y convivencia que le sean útiles en su hogar.
Promover que el niño y/o joven descubra gustos y habilidades potenciales.
Lograr que el niño sea independiente, que aprenda conductas ocupacionales y de cuidado e higiene personal, que haga deporte y coma saludable ayudándole a mantener un peso adecuado y así un estado de salud favorable y mayor calidad de vida.


Los Horcones
Carretera a Tecoripa Km 63
Hermosillo, Sonora México.
waldendos@loshorcones.org

martes, 2 de julio de 2013

Descubrí lo que es bueno para mí.

Descubrí lo que es bueno para mí.
El pato y la gata

-¿Cómo es que usted se inició en la vida espiritual? –preguntó uno de los discípulos al maestro Sufi Shams Tabrizi.
-Mi madre decía que yo no estaba lo suficientemente loco como para internarme en un hospicio, ni era lo suficientemente santo para entrar en un monasterio –respondió Tabrizi.
–Entonces decidí dedicarme al sufismo, donde aprendemos a través de la meditación libre.
-¿Y cómo le explicó eso a su madre?
-Con la siguiente fábula: alguien le acercó un patito a una gata para que la gata lo tomara a su cargo. Este seguía a su madre adoptiva por todas partes, hasta que un día, ambos llegaron frente a un lago. Inmediatamente el patito entró en el agua, mientras que la gata, desde la orilla, gritaba: “¡Sal de ahí! ¡Te vas a morir ahogado!” Y el patito respondió: “No, madre, descubrí lo que es bueno para mí, y esto es que estoy en mi ambiente. Voy a continuar aquí, aunque tú no sepas lo que significa un lago.”

martes, 25 de junio de 2013

El camello sin cuerda

El camello sin cuerda
 
 
Una caravana que iba por el desierto se detuvo cuando empezaba a caer la noche.
Un muchacho, encargado de atar a los camellos, se dirigió al guía y le dijo:
-Señor, tenemos un problema. Hay que atar a veinte camellos y sólo tengo diecinueve cuerdas. ¿Qué hago?
-Bueno -dijo el guía-, en realidad los camellos no son muy lúcidos. Ve donde está el camello sin cuerda y haz como que lo atas. El se va a creer que lo estás atando y se va a quedar quieto.
El muchacho así lo hizo. A la mañana siguiente, cuando la caravana se puso en marcha, todos los camellos avanzaron en fila. Todos menos uno.
-Señor, hay un camello que no sigue a la caravana.
-¿Es el que no atastes ayer porque no tenías soga?
-Sí ¿cómo lo sabe?
-No importa. Ve y haz como que lo desatas, si no va a creer que siguen atado. Y si lo sigue creyendo no caminará.

Los límites no lo impone la realidad, sino nuestras propias

martes, 18 de junio de 2013

Psicología Positiva

Psicología Positiva
Una Nueva Psicología Positiva... La Vida Que Florece - Martin E. P. Seligman
Tales de Mileto consideraba que todo era agua...
Aristóteles consideraba que toda acción humana tiene como fin la consecución de la felicidad...
Nietzsche consideraba que toda acción humana tiene como fin alcanzar el poder...
Freud consideraba que toda acción humana tiene como fin evitar la ansiedad...

Todos estos genios del pensamiento cometieron el error garrafal del monismo, según el cual todas las motivaciones humanas quedan reducidas a una sola.

El primer paso de la Psicología Positiva es disolver el monismo de la "felicidad" en elementos con los que se pueda trabajar.


La teoría del 2002 del libro La auténtica Felicidad es una teoría acerca de lo que los humanos eligen, pero tiene una laguna enorme: omite el éxito y el virtuosismo. -dice Senia Maymin (una persona que podría considerarse paradigma de la Psicología Positiva)- Las personas intentan triunfar por triunfar.

La felicidad -según Thomas Jefferson- se acerca mucho mas al bienestar duradero, que al placer pasajero.

La teoría original: La auténtica felicidad.

La Psicología Positiva se basa en lo que decidimos elegir por su valor intrínseco. A menudo elegimos aquello que nos hace sentir bien, pero es muy importante ser consciente de que muchas veces nuestras decisiones no se toman teniendo en cuenta como vamos a sentirnos.

La teoría de La auténtica Felicidad aduce que el análisis de la felicidad puede dividirse en 3 elementos distintos que elegimos por su valor intrínseco...

La Emoción Positiva... o sea, lo que sentimos: placer, gozo, calidez, consuelo y similares. lo que llamamos "vida placentera".

La Entrega... se basa en el fluir: fundirse en la música, por ejemplo, tener la sensación de que el tiempo ha parado y fluir con libertad durante una actividad absorbente. La entrega es distinta, e incluso opuesta, a la emoción positiva, porque si se le pregunta a una persona que "está fluyendo", que piensa o siente, normalmente responde que nada. Cuando fluimos nos fundimos con el objeto y la acción.

No hay vías rápidas para fluir, al contrario, hay que hacer uso de las mayores fortalezas y talento para fluir con el mundo. Sin embargo, sí que existen vías rápidas y fáciles para sentir emoción positiva: masturbarse, drogarse, ver tele, relacionarse...

El Sentido... los seres humanos quieren que su vida tenga sentido y un propósito. La vida significativa consiste en pertenecer y servir a algo que uno considera que es superior a uno mismo, y la humanidad ha creado todas las instituciones posibles para ello.


De la teoría de La Auténtica Felicidad a la Teoría del Bienestar.

El núcleo de los comienzos de la Psicología Positiva era la felicidad y ahora hemos evolucionado hacia el bienestar.
porqué???
La felicidad está inextricablemente ligada a estar contento, a experimentar emoción positiva, pero nada tiene que ver con la entrega y el sentido.
El grado de satisfacción que las personas dicen tener con la vida está determinado por como nos sentimos en el momento preciso en que se nos formula la pregunta, o sea, ligado desproporcionadamente al estado de ánimo.
Una teoría que cuenta el aumento de la entrega y el sentido junto con el aumento de emoción positiva resulta liberadora desde un punto de vista moral.
-Una sonrisa no es un indicador infalible de todo lo que hace que valga la pena vivir-
La emoción positiva, la entrega y el sentido no agotan los elementos que las personas eligen "por su valor intrínseco", que es la expresión clave...
...para ser el elemento básico de una teoría, lo que se elige no debe estar al servicio de nada más.

El bienestar es un constructo y la felicidad es una "cosa real".
La teoría del Bienestar niega que el núcleo de la psicología positiva sea algo real: más bien se trata de un constructo, el bienestar, que, a su vez, se compone de varios elementos mensurables, reales cada uno de ellos y que contribuyen al bienestar, pero ninguno define el bienestar por sí mismo.

Cada elemento del bienestar debe componerse de tres propiedades para contar como elemento...
...Contribuir al bienestar.
...Muchas personas lo buscan por su valor intrínseco.
...Se define y se mide de forma independiente del resto de los elementos.

La teoría del Bienestar consta de cinco elementos, y cada uno de ellos presenta esas tres propiedades...
...Emoción Positiva.
...Entrega.
...Sentido.
...Relaciones Positivas.
...logros.

viernes, 14 de junio de 2013

"Efecto Pigmalion"


Tanto si piensas que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto... Henry Ford

Los últimos años se ha puesto de moda el fenómeno denominado "efecto Pigmalion", del cual ya hemos hablado en este blog aquí, que hace referencia a cómo el comportamiento de un individuo se ve alterado según las expectativas que los demás tienen de éste.
Aunque ya hay muchos libros, blogs, estudios, que nos hablan de este efecto, yo quiero ir un poco mas allá y de manera amena relacionarlo con la física cuántica, una de las ciencias mas fascinantes que hemos desarrollado los humanos, y con la crianza respetuosa y con apego...
...al final, resulta que todo está relacionado, solo nos falta encontrar la relación
 
 
Explicado de forma muy sencilla, una persona que goza de la confianza de sus superiores -tal vez incluso mas allá de sus capacidades- dará un rendimiento muy por encima de lo previsible, mientras que aquella a la que se transmite una visión negativa de sus posibilidades rendirá muy por debajo de lo que podría.

Nos comportamos según se espera de nosotros, esa sería la conclusión, y lo más sorprendente es que eso también sucede en el ámbito microscópico de la física cuántica. Con una importante diferencia...
...así como en psicología sabemos cómo se produce el "efecto pigmalión", en física se desconoce el porqué.

Ya decía Buda a sus discípulos, que somos lo que pensamos, ya que nuestra forma de ver el mundo, acaba dando forma a nuestra realidad.

En Física hay un debate sobre la luz, si es una onda o una partícula y una de las verdades provisionales muy arraigadas hasta principios del S.XX, era que cualquier cosa podía estar formada o bien por ondas o bien por partículas, pero nunca por ambas...

...en 1801 Thomas Young ponía en duda la creencia , heredada de Newton, de que la luz estaba formada por un haz de diminutas partículas, mediante el "experimento de la doble ranura" -quien quiera saber mas sobre el experimento, aquí y aquí-, ofreció una prueba irrefutable de que la luz es en realidad una onda.

...en 1905 Albert Einstein, oficial de tercera clase de una oficina de patentes suiza, escribe tres artículos, en uno de los cuales toma prestado el término denominado "cuantos" de luz, después llamados fotones, de Max Planck, y elabora un experimento o efecto fotoelectrico por el cual llevaría el premio noble de física en 1921.

En resumen...
...si le preguntamos a la luz si es una onda, nos contestará afirmativamente si utilizamos el experimento de Young, mostrándonos un patrón de interferencia; Pero si le preguntamos, si es una partícula, mediante experimento de Einstein, nos contestará afirmativamente que también lo es.

Que la luz se manifieste como onda o partícula depende del experimento que decidamos realizar. Es decir, los resultados que esperamos obtener condicionan que la luz se muestre como una cosa o la otra.

Realmente te crees aquello que ves??? o no será que ves aquello que crees???

Y como relacionar todo esto con nuestros hijos...
...pues tus expectativas y creencias, las proyectas sobre ellos, con lo cual si crees y le dices a tu hijo que no se le da bien algo, o que no puede hacer una cosa, se convencerá de tu creencia y expectativa, creando su realidad de acuerdo a ella...
...pero si por el contrario los observamos con atención, intentando descubrir sus talentos, lograremos que nuestras creencias y expectativas cambien, potenciando lo que hacen bien, y diciéndoselo, con lo cual lograrán un mayor autoconcepto de sí mismos.

Somos expertos en saber que hacen bien nuestros hijos, así que apoyémoslos, potenciemos sus talentos con sinceridad, ayudémoslos a que logren conocerse a sí mismos, para que crezcan en un ambiente propicio para lograr disfrutar de su vida, desarrollando lo que mejor saben hacer, porque cuando una persona llega a adulta, sientiéndose motivada y logrando hacer lo que le gusta, será feliz.


Extractos del libro...
AUTOR: Fernández-Vidal, Sonia
TÍTULO: Desayuno con partículas : la ciencia como nunca antes se ha contado / Sonia Fernández-Vidal, Francesc Miralles
PUBLICACIÓN: Barcelona : Plaza & Janés, 2013

Para quien quiera leer mas sobre el tema del efecto pigmalion en la crianza...

Todo el mundo por descubrir

Todo el mundo por descubrir
No sé que opina el mundo de mí, pero yo me siento como un niño que juega a la orilla del mar y se divierte descubriendo de vez en cuando un guijarro más liso o una concha más bella de lo corriente, mientras el gran océano de la verdad se extiende ante mí, todo él por descubrir.

Isaac Newton.