Cristina Botella1, Soledad Quero1, Berenice Serrano1, Rosa M. Baños2 y Azucena García-Palacios1
1
Universidad Jaume I, 2 Universidad de Valencia
Los Tratamientos Psicológicos Eficaces (TPE) han logrado avances importantes en los últimos años. Desde la puesta en marcha del movimiento de la Psicología basada en la evidencia, disponemos de un buen número de protocolos de tratamiento que han demostrado ser eficaces y eficientes. En este sentido, merece subrayarse el papel desempeñado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Nuestro grupo de investigación ha desarrollado y validado una serie de aplicaciones basadas en TICs que se comentan es este trabajo. En concreto, tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada y telepsicología basada en internet.
En relación a estas últimas TICs, hemos desarrollado aplicaciones de telepsicología que utilizan procedimientos de auto-ayuda y pueden ser totalmente auto-administradas a través de Internet para el tratamiento de fobias específicas, la tele-asistencia a personas mayores o el tratamiento de la obesidad infantil. Uno de estos sistemas es "Háblame", desarrollado para el tratamiento del miedo a hablar en público, y cuya característica principal, es el uso de vídeos de audiencias reales para las sesiones de exposición. Otro de los desarrollos, llamado "Sin Miedo", es un sistema que utiliza escenarios de realidad virtual para las tareas de exposición a través de Internet en la fobia a los animales pequeños (cucarachas, arañas y ratones). En la misma línea, hemos desarrollado un sistema de tele-asistencia emocional para mayores, denominado "Mayordomo", cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de este segmento de la población. "Mayordomo" tiene dos niveles de aplicación: por un lado, la parte lúdica dirigida a mejorar la integración y la comunicación de estas personas con otros miembros de la red del sistema y con sus familiares; y, por otro, la parte terapéutica cuyo propósito es la inducción de emociones positivas y la elicitación de recuerdos específicos positivos de la vida de la persona. Otro de los desarrollos en la línea de telepsicología, es el sistema "E-tiobe", que está dirigido a un problema de salud que ha aumentado de manera alarmante en los últimos años en España y en todo el mundo: la obesidad infantil.  
Otras TICs que han supuesto una importante aportación a la eficacia y efectividad de los TPE, es la realidad virtual (RV). Desde su surgimiento, una serie de trabajos han demostrado su utilidad en el tratamiento de diversos trastornos psicológicos, centrándose muchos de ellos en los trastornos de ansiedad. Hemos llevado a cabo distintas investigaciones que han permitido evaluar su utilidad en el tratamiento de la claustrofobia, la fobia a volar, la acrofobia, la fobia a las arañas, el trastorno de pánico y la agorafobia, el
juego patológico y los trastornos alimentarios